"Nuestras competencias no solamente son para buscar el éxito profesional"
Detalle BN6
- Inicio
- "Nuestras competencias no solamente son para buscar el éxito profesional"
"Nuestras competencias no solamente son para buscar el éxito profesional"
José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, dio la bienvenida a los alumnos que este lunes 17 comienzan sus estudios de licenciatura.
Judith Morán
"¿Y tú por qué elegiste el ITESO para estudiar?", se les preguntó a los cerca de mil 400 jóvenes que se reunieron en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ la mañana del viernes 18 de agosto durante la sesión de inducción a la universidad.
Las respuestas fueron variadas: "elegí al ITESO por su plan de estudios", "porque encontré la carrera que quería estudiar", "porque me lo recomendaron".
Ellos son parte de las 14 mil personas que integran la comunidad del ITESO, entre estudiantes y académicos, que el lunes 17 inician el ciclo escolar de Otoño 2015. Este semestre ingresan a licenciatura mil 687 nuevos estudiantes.
Cuando egresen dentro de cuatro o cinco años, dependiendo del plan de estudios de la licenciatura que están por comenzar, se espera que salgan del ITESO "con ese deseo de ser no solamente competentes profesionalmente hablando, sino conscientes de sí (mismos) y de los demás, compasivos y comprometidos con la transformación social", dijo José Morales Orozco, SJ, rector de la universidad.
En su mensaje de bienvenida al campus, Morales Orozco detalló que la parte medular de su educación como universitarios será ser conscientes de ellos y de la realidad que los rodea, ser competentes y desarrollar habilidades que estén al servicio de la comunidad.
"Nuestras competencias no solamente son para buscar el éxito profesional, individual, sino para ir más allá de ello. Trascender el éxito y ver de qué forma podemos servir a nuestra patria, tan necesitada de hombres y mujeres comprometidos socialmente", destacó el jesuita.
La compasión, entendida como abrir el corazón al dolor de los demás, en especial de los más necesitados, y el compromiso, es decir "ser hombres y mujeres trabajando juntos con y para los demás", son las otras dos características del modelo educativo del ITESO.
Este modelo, apuntó Morales Orozco, lo comparten las ocho universidades jesuitas de México, 32 de América Latina y más de 200 en todo el mundo, por lo que quienes entran al ITESO también lo hacen a una red de universidades caracterizadas por "el modo de ser jesuita".
En la sesión de inducción colaboraron representantes de los diferentes centros de la Dirección de Integración Comunitaria para mostrar a los alumnos de nuevo ingreso las opciones que tienen para acercarse a la espiritualidad ignaciana, al participar en las actividades del Centro Universitario Ignaciano (CUI); acercarse a los programas del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS); explorar su vena artística en el Centro de Promoción Cultural (CPC), y continuar (o comenzar) una vida saludable, al formar parte de los equipos representativos de la universidad o al aprovechar las instalaciones deportivas del campus, que están a cargo del Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI).
Noticia